viernes, 30 de diciembre de 2005

ASESINAN A POETA PERUANO

Poetas del Mundo, acudamos al llamado de nuestro Cónsul en Lima - Perú, Feliciano Mejía Hidalgo, quien se ha movilizado para exigir justicia tras el cruel y horrendo asesinato del joven poeta peruano James Oscco Anamaría ocurrido el 20 de octubre 2005. Por ahora podemos ayudar firmando esta carta abierta al Presidente del Perú, pronto veremos qué otras acciones se pueden llevar adelante a nivel internacional, pero debemos movilizarnos para que este tipo violación a los Derechos Humanos no vuelvan a ocurrir. Somos Poetas del Mundo y repudiamos estos horribles crímenes.
Luis Arias Manzo [Secretario General]Poetas del Mundo

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ DR. ALEJANDRO TOLEDO
Señor Presidente:
Los abajo firmantes, escritores, artistas e intelectuales del Perú y del extranjero, ponemos en su conocimiento lo siguiente:
Que el 20 de octubre del año 2005 se encontró en el sector de Quitasol, aproximadamente a 7 Km. de la ciudad de Abancay, el cadáver del poeta y profesor apurimeño James Oscco Anamaría.
Que según el acta de levantamiento del cadáver, se constató que James Oscco fue asesinado violentamente y que, antes de morir, fue terriblemente torturado por sus victimarios.
Que la saña de los asesinos incluyó el arrancarle las uñas y vaciarle un ojo, que revela un sadismo que nos recuerda a tiempos pasados.
Que desde el primer momento la policía manifestó una abierta desidia y una sospechosa falta de profesionalidad a la hora de realizar sus primeras pesquisas, siendo su primera iniciativa el formular la peregrina e insultante hipótesis del suicidio.
Que, en esa línea de desinformación expresa, la policía manejó posteriormente la hipótesis del crimen pasional, ventilando episodios concernientes a la vida privada del asesinado que no venían al caso.
Que, los miembros de la Policía responsables de la investigación y el Ministerio Público, se han cruzado de brazos ante este crimen, evidenciando un preocupante abandono de las funciones básicas que les compete.
Que, por el contrario, profesionales, intelectuales y estudiantes de Abancay no han dudado desde el primer momento en condenar el crimen y exigir la búsqueda y castigo de los culpables.
Que la trayectoria de James Oscco Anamaría no sólo fue la de un gran hombre de las letras peruanas, sino también la de un pedagogo reconocido y la de un insobornable luchador social, siendo modelo de ciudadano para las generaciones futuras.
Que la situación de las investigaciones en torno al esclarecimiento del delito y el hallazgo de los asesinos se encuentra en la más absoluta parálisis, lo que alimenta la tesis de la convivencia de las instituciones del Estado y ciertos poderes locales con los asesinos de James Oscco.
Que la impunidad de este crimen sería un terrible baldón para un gobierno que se proclama promotor de la educación y defensor de los Derechos Humanos. Baldón que acarrearía, cómo no, una evidente responsabilidad política.
Por tanto :
Solicitamos a la Presidencia de la República que mediante sus canales ejecutivos condene públicamente la tortura y asesinato del poeta y profesor Universitario James Oscco Anamaría, ordene la rápida puesta en marcha de las investigaciones, acelere las conclusiones de estas y se dé caza a los autores materiales e intelectuales de este crimen que mancha a las letras apurimeñas y peruanas.
Señor Presidente :
Un país que dio al mundo a un César Vallejo y a un José María Arguedas no merece que torturen y maten salvajemente a sus escritores. Un régimen que proclama la prioridad de la educación no puede tolerar que sus más esforzados representantes magisteriales sean segados ante la indiferencia gubernamental. Un pueblo que ha luchado tanto por la recuperación de sus derechos políticos y ciudadanos no perdonará la desidia, el encubrimiento y la impunidad frente al asesinato de uno de sus mejores hijos y luchadores.
Queremos la verdad de este crimen.Queremos la búsqueda y captura de sus autores.Queremos que los derechos humanos se respeten para todos en este país.
Abancay, 21 de diciembre del 2005
DE PIE CONTRA LA MUERTE
LOS ABAJO FIRMANTES, escritores, artistas e intelectuales, condenamos con profundo dolor el salvaje asesinato del joven escritor apurimeño JAMES OSCCO ANAMARIA ocurrido el día jueves 20 de octubre del 2005, nos solidarizamos con el dolor de su familia y sus amigos, y junto con el multitudinario pueblo que acudió a su entierro, exigimos justicia para castigar a los culpables de este execrable crimen.

1 comentario:

  1. Leo esto justo cuando acabo de publicar en mi blog algo sobre César Vallejo. Yo viví en Perú entre 1977 y 1981, y ahora soy poeta, y hablo a veces de mi adolescencia en Perú en mi blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...