viernes, 10 de noviembre de 2006

Reflexiones sobre el Segundo Encuentro Internacional de Poesía (Chile) por Liliana Escanes

SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POESÍA: “OCTUBRE: TRAS LAS HUELLAS DEL POETA”.

Santiago – ISLA NEGRA – Valparaíso - Viña del Mar -Melipilla – Rancagua – (CHILE) 12 al 17 de Octubre 2006.

. Fueron muchas y muy intensas las experiencias vividas en este viaje. Es justo decir que ha sido un viaje alucinante, increíble, grandioso… Con muchas y muy profundas emociones…Viajar a LA HABANA, hace casi un año, en Octubre del 2005, fue impactante para mí. Y este viaje a CHILE, en Octubre del 2006, también lo fue.Sigo creciendo, me sigo fortaleciendo, renovando…Continúo enriqueciéndome…
. Paisajes, lugares, vivencias… Personas que conocí y que fueron maravillosas… Un enriquecimiento personal impresionante… Un intercambio cultural, existencial, humano, de una riqueza muy grande, de un valor increíblemente real y positivo. Absolutamente real y positivo.Amistades que se iniciaron allá en SANTIAGO, a pocas horas de llegada, en el Hotel mismo que nos alojó, como otras que se fueron gestando y creciendo a medida que transcurrían los días y las experiencias compartidas.Creo que nos unía algo muy especial: LA PALABRA y LA POESÍA, y eso va más allá de toda diferencia cultural, idiomática, racial, religiosa o hasta ideológica… Nos unía el amor a los versos, el amor a la palabra escrita y recitada, el amor a la POESÍA, en cualquier idioma en que ella fuese leída o declamada…El amor también a LA PAZ, al RESPETO, a la LIBERTAD, a LA ARMONÍA entre todos los pueblos del planeta, más allá de cualquiera de las diferencias mencionadas. Que esas diferencias sirvan para enriquecernos, no para dividirnos, aislarnos o discriminarnos… Que esas diferencias sirvan para hacernos crecer, día a día, como seres pensantes y creadores que somos… Como seres que necesitamos del contacto personal con nuestros congéneres, para ser cada vez más “humanos”… Para estar cada vez más unidos…Para ser más generosos, más solidarios, más justos, más abiertos…Para estar preparados, atentos y despiertos… para recibir todo lo bueno y nuevo que llegue… Todo lo bueno y nuevo que se acerque…Todo lo que sea digno de ser vivido, pero para beneficio de todos… Nuevas y renovadas sendas se acercarán…Nuevas y renovadas esperanzas en nuestros niños y jóvenes…Sí: creo que bellos y resplandecientes “…AMANECERES DE ESPERANZA…”…llegarán yse harán realidad.
MARTES 17/10/06

Alrededor de las 10 de la mañana, nos dirigimos a la BIBLIOTECA NACIONAL, donde en la Sala América, realizamos la PRESENTACIÓN DE LIBROS.
. Terminada la Presentación de Libros, fuimos a almorzar pasando por un lugar muy bonito, el CERRO “SANTA LUCÍA”, a los pies del cual se realizó la fundación de la ciudad de SANTIAGO, en el año 1541.Hay una hermosa arboleda, una vereda larga y angosta rodeada de bancos blancos… Un lugar tranquilo y natural frente al ruido ensordecedor del tránsito y al bullicio de la zona peatonal.
. Almorzamos en un Restaurante cercano, donde con guitarra y canciones, sellamos el último almuerzo compartido por todos los POETAS DEL MUNDO que nos habíamos dado cita en este maravilloso evento poético-cultural: alrededor de 40 POETAS, de 15 países distintos.
. Con Marita Ragozza visitamos la Librería de Luis, un lugar cálido y acogedor, donde “se cocinan” las grandes cosas. Luis, Marcia, y otros integrantes del grupo editorial, se reúnen y crean, en ese lugar, los eventos que después todos conocemos.Un saludo especial y un abrazo, desde aquí, para ellos.
. Por la noche del último día de este evento, cenamos en un Restaurante chino, que traducido al español, su nombre significa: “LUZ” – “CLARIDAD”.Creo que está todo dicho.En él, Luis y Marcia nos hicieron entrega de los CERTIFICADOS que acreditan nuestra participación.
. Volví al Hotel con Susana Lizzi, mi “compañera de cuarto”, en una fresca y serena noche de primavera. Era mucho el cansancio que arrastraba por tantos y tan intensos días vividos. Pero era mucha también, y muy bella, la riqueza que sentía en el alma… El calor de tantos momentos compartidos… en LA PALABRA y en LA POESÍA.Las risas y los abrazos de los encuentros del primer día… Los regresos ahora, nuevamente, cada cual a su destino, a su casa, a su trabajo, a sus seres queridos, a sus días…Pero había un brillo nuevo en mi mirada… Un tesoro acumulado que volvería y anidaría… en nuevos versos… en nuevas PALABRAS… en nueva POESÍA…Que estallaría, cuando no, en esta apretada síntesis de todo lo conocido, disfrutado, vivido y compartido.-
PABLO y su catalejo…
PABLO explorando
el cielo nocturno…
PABLO y los astros…
PABLO escudriñando
“los astros
a lo lejos…”

PABLO. Eternamente
PABLO.
Hombre. Historia.
Creador. Poeta.
Ilusionista.
Soñador.
Eterno Niño
en tu corazón…
Te admiré, y más te admiro hoy.

PABLO.
Poeta. Hombre.
Señor.

LILIANA ESCANES / Bahía Blanca. / Arg.

4 comentarios:

  1. I like to set up a link to you from the Travel Writing blog. What do you think about that?

    ResponderEliminar
  2. I like to set up a link to you from the Travel Agent blog. What do you think about that?

    ResponderEliminar
  3. Wish you success with your site. If you need Travel Nepal information, check out my blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...