lunes, 7 de diciembre de 2009

LA PIEDRA DE LA LOCURA / poesía chilena

TEXTOS PUBLICADOS EN LA BIBLIOTECA DEL BLOG ahoraloentiendotodo DEL POETA ADRIAN SALAS.


CARLOS HERNÁNDEZ (Chile)
RIMA CONTRA RIMA


La rima cansa y aburre
unos cantan otros sudan
nada se me ocurre
ni la animita o la santa ayudan.

hay ideas y opiniones, ningún entendimiento
otros no se espantan ni se urgen
mas, no faltan los que en cualquier momento
con discursos nuevos surgen.

La rima aburre tanta rima
y si bien no se utiliza; encima
viene un señor de grises aspavientos
a decir que si no rima se lo lleva el viento.




PATRICIO SEREY (Chile)
TAMBIÉN ESCRIBO

No pienso en mí cuando escribo
De corto o largo o aliento,
más bien ahogado
Tampoco pienso en el gusano
Ni en mi vecina tetona
Que se asoma cada vez
Que llego pasado una hora decente
Tampoco pienso en poetas
O escritores
En alguna obra concreta
Soy más bien un tipo eclético
Me acomodo
Tomo lo que me conviene
(que puede ser todo lo anterior)
No crean que no tengo opinión
La tengo, pero me la guardo
No sé quién soy en realidad
Pero tampoco sé quiénes son ustedes
Cuando hablo de ustedes
No se me viene ningún rostro a la mente
Mi mente está generalmente ocupada
En ideas que dan vueltas como un
Montón de calzoncillos en una lavadora.
A veces pienso en mis órganos
Si estarán sanos o necesitan
Un buen aseo, una pasadita de plumero
En el fondo sólo escribo. Alguien
Respondió a esta pregunta con un "porque sí",
O porque es la única manera de estar vivo
Buena respuesta para desatar tronaduras o salir
del paso
Pero el tema, creo, es más profundo que eso
No ser un pajarito
(y esto no es metáfora es más bien eufemismo)
O tal vez sí, por lo libre digo
Libre en estos tiempos
Nadie usa esta palabra sin esbozar una
Sonrisa irónica, o eructar y terminar cgagándose
De la risa
Quizá muy joven para saber por qué
Quizá muy viejo para cuestionárselo
El tema es que yo también escribo
Cuando puedo y, cuando no, también escribo.
 



CAMILO MURÓ (Chile)
NADA DE LA TREMENDA BOCANADA

Nada aun tiene forma en lo escrito
como nada en la opereta satírica
que el tiempo maneja en nosotros.

Abastecer de colisas el territorio puede no ser más
que un impulso sobre la potestad
que siguiendo el emigrar desesperado
se aferra duro a los alambres
con la decisión
de que huya su pequeño
ya tremendamente agotado.

A ningún guerrero de estos,
los dotados con el dedo del cesar
se les incinerará sobre la embarcación al siempre jamás

Esta tarea en su fin
la tachará solamente la maestra
junto al bobalicón dé las trenzas laureadas.

Este fin en su premonición
abandonará, como se puede ver
la empresa del hedor
con su gran patrón de fundo alborotado

(Este torpe guerrero aposentado sobre la barca
será inútil como la forma de sus escritos).

En la hervidura de su asiento
la maestría taciturna resolverá
con la sangría de su pluma de ganso
el devenir que calibre sin idioteces /
la palabra de tanto transeúnte.

y ellos como letras desesperadas
cada vez mas ciegas
resumirán sobre el papel
la peste de sus caudillos
bajo el dictado fétido de sus psiquis.

un desasosiego en definitiva
arrebatado por no poder hacerlo
ni tragar en el respiro nada
de la tremenda bocanada.



......
Textos públicado en la revista La Piedra De La Locura
edición verano del 2006/ Nº 7

1 comentario:

  1. Anónimo3:05 a.m.

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...