jueves, 28 de agosto de 2008

ORO, CIANURO Y NEGOCIOS

Los Gioja y Pascua Lama: Solo hablamos de negocios y dinero
(Artículo tomado de http://www.noalamina.org/)

Argentina – 23/08/08. El senador nacional kirchnerista por San Juan, César Gioja, expresó que han planteado ante Barrick Gold que esperan que no haya sorpresas de parte de ellos, en una muestra de cómo el sector político se subordina a la voluntad de las mineras. También dijo que es inconstitucional una ley que prohíbe la minería 'a cielo abierto' en Mendoza, aclaró que está a favor de la actividad minera "siempre y cuando se respete el medio ambiente”. Es inaudito que el senador desconozca la jurisprudencia que sentó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en varios fallos incluyendo un amparo ambiental deteniendo el proyecto Esquel, en los cuales ratifica la potestad de las provincias para legislar sobre el medio ambiente de sus jurisdicciones como lo establece la Constitución Nacional. Por otra parte tampoco conoce la legislación de Mendoza, ya que la Ley 7722 no prohíbe la minería a cielo abierto sino que pone límites al uso de sustancias tóxicas en los proceso mineros.
Fuente: Urgente24
Para tener toda la información sobre el tema leer también: ­

El senador nacional César Gioja, hermano del gobernador de San Juan, definió a los ambientalistas como "los derrotados en la batalla ideológica mundial que ahora se esconden detrás de una fisonomía verde". El gobernador, José Luis Gioja, cuestionó campañas de prensa.
Las declaraciones hay que interpretarlas en el marco de la inquietud que hay en San Juan por la postergación del proyecto minero Pascua Lama.

El hermano del senador nacional, el gobernador José Luis Gioja, explicó: "Queremos avanzar, pero hay alguien que se encarga de hacer lobby que repercute muy bien en la prensa chilena y que después lo toma alguna prensa nacional nuestra".

Gioja lo dijo por la repercusión de los dichos de funcionarios chilenos acerca de que desde Chile se estaría evaluando la posibilidad de iniciar el proyecto sólo desde Pascua. Las versiones no mencionan que en el lado chileno no cuenta con el agua suficiente, según los sanjuaninos, y eso obligaría a un incremento notable de la inversión para la empresa Barrick.

Gioja marcó que "hablamos con el embajador de la Argentina en Chile (Ginés González García) y nos dijo que hará las averiguaciones necesarias y quedamos que estaremos en contacto".

Gioja expresó que han planteado ante Barrick que esperan que no haya sorpresas de parte de ellos. Y agregó que "lo que necesitamos son definiciones muy claras para poder seguir trabajando claramente, aplicando la ley como corresponde, como lo hemos venido haciendo hasta ahora". Acerca del proyecto de Barrick en San Juan, sólo resta definir diferencias de la tributación, tema por el cual el gobernador habría estado en varias reuniones el martes y ayer miércoles, el titular de Minería de la Nación.

Barrick difundió un comunicado de prensa que expresó:
"Ante las múltiples versiones periodísticas respecto al proyecto Pascua Lama, Barrick informa que nunca ha sido política de la empresa comentar sobre rumores o especulaciones. Como hemos informado en repetidas ocasiones, el inicio de la construcción del proyecto Pascua Lama está supeditado a la resolución satisfactoria de temas impositivos binacionales pendientes y a que se complete la fase de obtención de permisos sectoriales y en los cuales se sigue avanzando. En relación a la reunión con autoridades de la provincia, queremos destacar que ésta fue una reunión positiva en la cual se evaluó el avance de dichos permisos".

Se han omitido los dichos de los funcionarios chilenos que proponen una tributación de 75% - 25% para el lado trasandino. La Cámara Minera de San Juan y la CEPSM emitieron comunicados de prensa donde apoyan a las gestiones del gobierno provincial esperando una pronta resolución de los temas que traban la puesta en marcha de Lama Pascua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...