martes, 21 de marzo de 2006

24 DE MARZO. A 30 años del HORROR

El 24 de marzo de 1977, el escritor, militante y periodista argentino Rodolfo Walsh da a conocer su ya célebre carta abierta a la junta militar. Esta, sumada a su incesante actividad contra los sistemas totalitarios que como una pandemia se extendieron a lo largo de America Latina, como sabemos, le costó la vida. Aunque la carta ha sido ya muy difundida, la ofrecemos a quienes no hayan tenido la oportunidad de leerla, y también como un necesario homenaje a todos quienes sufrieron el encierro ilegítmo de los campos de detención, la tortura y la muerte, a manos de asesinos todavía impunes. JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES, Y UN NUNCA MÁS ENORME COMO EL DOLOR DE RECORDARLOS.

CARTA ABIERTA A LA JUNTA MILITAR
Por Rodolfo Walsh

1. La censura de prensa, la persecución a intelectuales, el allanamiento de mi casa en el Tigre, el asesinato de amigos queridos y la pérdida de una hija que murió combatiéndolos, son algunos de los hechos que me obligan a esta forma de expresión clandestina después de haber opinado libremente como escritor y periodista durante casi treinta años. El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades. El 24 de marzo de 1976 derrocaron ustedes a un gobierno del que formaban parte, a cuyo desprestigio contribuyeron como ejecutores de su política represiva, y cuyo término estaba señalado por elecciones convocadas para nueve meses más tarde. En esa perspectiva lo que ustedes liquidaron no fue el mandato transitorio de Isabel Martínez sino la posibilidad de un proceso democrático donde el pueblo remediara males que ustedes continuaron y agravaron. Ilegítimo en su origen, el gobierno que ustedes ejercen pudo legitimarse en los hechos recuperando el programa en que coincidieron en las elecciones de 1973 el ochenta por ciento de los argentinos y que sigue en pie como expresión objetiva de la voluntad del pueblo, único significado posible de ese "ser nacional" que ustedes invocan tan a menudo. Invirtiendo ese camino han restaurado ustedes la corriente de ideas e intereses de minorías derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivtas, explotan al pueblo y disgregan la Nación. Una política semejante sólo puede imponerse transitoriamente prohibiendo los partidos, interviniendo los sindicatos, amordazando la prensa e implantando el terror más profundo que ha conocido la sociedad argentina.
2. Quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles de desterrados son la cifra desnuda de ese terror. Colmadas las cárceles ordinarias, crearon ustedes en las principales guarniciones del país virtuales campos de concentración donde no entra ningún juez ... (LEER CARTA COMPLETA pulse aquí)

2 comentarios:

  1. Anónimo10:25 p.m.

    el día 23 de marzo, por razones que aún desconozco, estuve por primera vez en buenos aires y asistí al acto organizado por las madres de la plaza de mayo, al ver el documental me di cuenta que nunca en nuestro país se ha dicho a la cara de las personas lo que pasó con nuestra gente, con tanta realidad y firmeza como lo están haciendo en argentina. En Chile queremos olvidar y seguir adelante, cuando la herida aún no está cerrada. Un hombre joven lloraba desconsoladamente y sentí que su dolor era mi dolor también. Las madres mantienen viva la memoria colectiva y cobijan las esperanzas de un pueblo. Su abrazo alberga a las naciones que han vivido lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:31 p.m.

    es verdad, nuestras Madres son un ejemplo para todos los pueblos del mundo, en especial para los latinoamericanos. Pero no todos los argentinos han abierto lños ojos al horror, a la memoria, y demasiado se ha hecho ya por dejar impunes a los asesinos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...