viernes, 9 de febrero de 2007

NATALIA MOLINA ALANOCA Veteranos del 79

1956

Me fui a la tierra del sueño
al este del paraíso
donde el sol se parece a una braza de carbón
donde todos vestimos los colores puritanos de 1956.
Donde hacemos rituales funerarios a la orilla del lago
y después corrimos
esquivando las esquirlas de nuestra estrella muerta.

Me fui al lugar donde uno bebe para transformarse en el otro
neumonía rocanrolera sobre rocas húmedas
mirando fotografías decoloradas
hermosos juegos de luz y sombra
dividiendo nuestros rostros
revelados en cuartos caseros.

Me fui a la tierra del sueño
al este del paraíso
donde nuestras libretas son preciados evangelios
donde el sol no aparece para molestarnos
donde la tumba del hermano
aun no ha sido cavada.

MANZANAS CONFITADAS

Algo te hizo nacer cuando el sueño había acabado,
en el tiempo de cadáveres en la ribera izquierda.
Algo te hizo crecer cuando los uniformes estaban en todas partes,
cuando el rostro de Pinochet colgaba enmarcado en la dirección del colegio,
cuando Poduje venía a inaugurar poblaciones a la orilla del zanjón.
Calor infernal del año 87, la felicidad brillaba en forma de llave,
una calva siniestra cortaba la cinta de tres colores...

Barricadas en 5 de abril, jóvenes combatientes.
Uno se iba a acostar temprano después que tu abuela te llenaba
un guatero con agua.
Eran los tiempos de los cadenazos,
cuando las calles tenían ese aire de desolación
que sólo tienen los pueblos abandonados
a su suerte,
al terror de su suerte;
pero más de alguno dirá
que para ti todo era alegría de cabro chico,
helados de agua
y manzanas confitadas.


NATALIA MOLINA ALANOCA (Chile) poemas del libro inédito "Veteranos del 79"
más textos de N. Molina en EL MOMO POESIA
sobre la autora
PAGINA PRINCIPAL el momo poesía
PAGINA PRINCIPAL el ojo del sur
EL MOMO NOTICIAS
EL MOMO VIDEOS

1 comentario:

  1. guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro poemas preciosos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...